Listado de productos por marca Mosaic Bearings

¿Qué partes tiene un rodamiento?

Anillos exterior e interior, bolas, jaula, tapa y lubricante.

¿Cuál es el ABEC de un rodamiento?

ABEC es la abreviatura de Annular Bearing Engineers Council. En otras palabras, el papel de ABEC es establecer estándares de tolerancia en la fabricación. Cuanto mayor sea el ABEC, con mayor precisión se fabricará cada pieza del rodamiento. Es decir, si lo miraras a través de un microscopio, más suave sería todo. Pero el sistema ABEC no incluye carga lateral ni resistencia al impacto, por lo que no basta con tener una clasificación ABEC muy alta para que el rodamiento sea bueno para andar en patineta. La forma en que se fabrica el rodamiento, los materiales utilizados y su calidad son más importantes que la clasificación ABEC.

Cómo empezó Mosaico

Mi nombre es Tristán Grijalbo, y como la mayoría de los patinadores que conozco, comencé a patinar porque mi hermano mayor era patinador.

A finales de los 80, los patinadores de mi barrio eran unos chicos rudos, y a mí me gustó ese estilo y esa actitud. Desde entonces estoy enamorado del skate.

Cuando tenía 12 años, a mediados de los 90, formaba parte de un gran grupo de skaters llamado MPP. Nos divertimos mucho esos días en San Sebastián. La ciudad en la que crecimos es muy tradicional y éramos una especie de niños rebeldes, saltando escaleras y haciendo algo que nadie hacía en ese momento.

Años 90 e influencias

Me encanta la era del patinaje de mediados de los 90:

Kareem Campbell, Gino Ianucci, Erik Koston, Heath Kirtchart, Tom Penny, Javier Sarmiento, Ronnie Creager, Jesús Fernández, Axion calzado, Es, Flip, etc.

De hecho, algunos de los profesionales que amaba cuando crecí se convirtieron en buenos amigos más adelante en mi vida.

EMPRESA DE RODAMIENTOS P.S.I

Comencé a vender rodamientos a los patinadores de mi zona a finales de los 90, cuando tenía 15 años, porque mi familia tiene un grupo de empresas de rodamientos llamado P.S.I.

Más tarde, comencé una marca llamada rodamientos LamLam. Casi al mismo tiempo, LAX Departure Distributions comenzó a distribuirlos junto con otras marcas como Elwood y Aesthetics. Pero LamLam no fue demasiado lejos.

Principios de la década de 2000 en Barcelona

Después de eso, a principios de los años 2000, me mudé a Barcelona para estudiar y patinar. Fueron tiempos súper buenos porque BCN estaba llena de spots increíbles, pero aún no estaba llena de skaters. Pasé 3 años en el auténtico paraíso de los skaters. Spots como Sants, Macba, Paralelo, etc. eran casi vírgenes para el patinaje todavía.

Conocí a algunos de los skaters más influyentes de Europa como Jimmy Fontecilla, Alex Castañeda, Dani Rubio y más. Por aquella época todos patinábamos a un nivel bastante decente y acabamos haciendo algunas giras de skate por España. Gracias a Jimmy, me presentaron al equipo de DC Shoes.

El equipo que armé estaba formado por algunos de los mejores skaters que vi: mis amigos Jimmy Fontecilla, Jesús Fernández, Syme Jamal (ahora un famoso cantante de trap), Dani Rubio y más.

Íñigo Lorenzo

Creador del logo Mosaic Original.

Pasamos algunos meses fumando porros y desarrollándolos en su tienda.

Actualmente es un famoso tatuador.